RSS

Blog del Grupo de Formación
TIC 2.0 de Cartaya


Antonio Hernández

Comentarios a las U.D. de la Mochila

En este espacio comentaremos las conclusiones a las que hemos llegado sobre las U.D. tratadas.

14 comentarios:

Antonio Hernandez dijo...

Sobre la UD de la prehistoria
Ventajas: diversidad de recursos. Vídeo, consultar libro de texto, hacer exposiciones, esquemas.
Además hay enlaces con averroes...
Inconvenientes: demasidos recursos saturan al alumnado y requiere de mucha orientación. La tarea debe ser muy dirigida, para que no se aburran,pierdan...
Tarda bastante en cargar.

animateaescribir dijo...

Aunque nos ha parecido buena idea trabajar sobre autorretratos literarios, no nos han parecido muy prácticos para Primaria los textos seleccionados. Son poco motivadores, conectan poco con los intereses y vivencias personales de l@s niñ@s de Primaria y tienen un nivel muy elevado para nuestros niveles.
También nos ha parecido que con esos textos se podría haber propuesto un mayor número de actividades sobre vocabulario, gramática, ortografía, etc.
En fin que didácticamente se podían haber explotado mejor los autorretratos.

isabel v dijo...

En general, las U. Didácticas de la mochila resultan un recurso motivador y bastante útil para completar las actividades del temario.
Algunas son muy interesantes y amenas como las de C. del Medio, especialmente me han gustado La astronomía y La materia.
En cambio, lo poco que hay en la mochila de Lengua y Matemáticas me parece aburrido, enrevesado y poco motivador.

Escuela TIC dijo...

Grupo Curso Tic 2.0
Hemos estado viendo la U.D titulada "Una visita a Granada"
Ventajas:
* Mucha información sobre el tema; pero concreta.
* Útil para más de un área.
* Información atractiva y lúdica.
* Fácil manejo de los enlaces.
* Consideramos la U.D motivadora para los niñ@s para trabajar el uso de las nuevas tecnologías.
Inconvenientes:
* Mucha cantidad de información para niñ@s de primaria.
* Que no funcione algún enlace en el momento de trabajar con la U.D o que internet no funcione.

maestra dijo...

Sobre las U.D.:
* Me han gustado las U.D. de C. del Medio.
La presentación de las U.D es atractiva y motivadora.
Se accede bien a los enlaces, pero el contenido creo que tiene un nivel muy elevado para los alumnos de E.P.
Creo que para los niños es casi imposible manejar tanta información.

Angie 2.0 dijo...

Hola a tod@s!

En mi opinión hay muchas u.d. demasiado concretas y adaptadas al lugar del centro que las ha realizado.
Por ejemplo, en nuestro caso, estuvimos analizando la u.d. para Conocimiento del Medio 'Setas', que es un centro de interés que particularmente con Cartaya, a priori, no tiene mucha relación.
Por otra parte, la mayoría de las u.d. tienen muchos enlances a páginas de internet y con los problemas que tenemos en nuestros centros con las instalaciones eléctricas, el servidor y/o wifi, resulta muy complicado llevarlas a cabo satisfactoriamente.

Marta Bilbao Alonso dijo...

En lineas generales estoy de acuerdo con algunos de vosotros en que las u.d. de lengua y matemáticas no son especialmente motivadoras para el alumnado y que las de conocimiento son más completas y adecuadas, pero que contamos con dos inconvenientes importantes. Los centros (o al menos el mio) no cuentan con la conexión adecuada para poder llevarlas a cabo con éxito. Y ofrecen demasiada información, y nuestros niños y niñas todavía no están preparados para procesar y seleccionar entre tantos datos, enlaces, etc.

belen85 dijo...

Tras haber analizado algunas de las unidades didácticas que aparecen en la mochila digital, y al igual que algunos compañeros, pienso que no todas se adaptan a nuestro contexto. Sí es cierto que son motivadoras y que siempre y cuando podamos acceder a Internet sí que serán útiles, de lo contrario no.
Lo ideal sería que este recurso fuese cada vez más extenso para poder elegir las unidades que más se acerquen a nuestras necesidades, y por su puesto, que tengamos una adecuada conexión a Internet.

CASTLEBLOG dijo...

Castillo de los Zúñiga.
Consideramos que de modo general el contenido de las Unidades Didácticas es un poco complejo para llevarlo a cabo durante la etapa de primaria. Quizás nosotras estemos pensando en las características de nuestro alumnado y en el contexto social donde nos encontramos.La selección en el contenido de las UD creemos que no se relaciona con los contenidos que se trabajan en Primaria, tampoco disponemos de tiempo suficiente para trabajar en nuestra programación diaria los contenidos tan específicos que se desarrollan en ellas.

CASTILLOQUINTO dijo...

Mismo comentario de Castleblog

Castillo EE de Cartaya dijo...

Mismo comentario de Castleblog

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L@s maestr@s dijo...

Mismo comentario de Castleblog

Chano dijo...

Hola compañer@s:
Respecto a las UD que encontramos en la mochila digital, pienso que la mayor ventaja que este recurso nos aporta es que podemos acceder a todo tipo de información de manera rápida y sencilla. Disponemos de una gran variedad de enlaces donde la información aparece de forma inmediata.
Otra de las ventajas es la motivación con la que los usuarios aprenden, ya que la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica realizar algo diferente a lo que requiere la metodología habitual.
Considero que los inconvenientes son pocos, surgirán problemas siempre que el tratamiento de la información no sea el adecuado o los alumnos/as no estén preparados o bien formados para una correcta utilización de estos recursos.
En algunos casos, el exceso de información puede originar falta de interés o dificultad por parte del alumnado a la hora de buscar respuestas concretas.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Curso TIC 2.0 de Cartaya Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes